Percusion Creativa y Recreativa Encuentro Con Lo nuestro, Inscripciones Abiertas Permanentemente Para Los Talleres de Percusión ; Interesados Dirigirse a La Escuela de Música del estado Mérida

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Escuela de Música del estado Mérida EMEM Y La Fundación Para el desarrollo Cultural del estado Mérida FUNDECEM Informan que las Inscripciones Abiertas para los Talleres Próximos de Percusión Interesados dirigirse a la Escuela de Música del Estado Mérida pasos abajo del Comando General de la Policía del estado Mérida frente al Banco Provincial Transversal del Viaducto a Partir del Día 03 - 04 -2019 LA FECHA DE LOS TALLERES SERA 23 Y 25 DE Abril del presente año , se entregara Constancia del taller para quienes asistan; EL TALLER ESTA DIRIGIDO A TODO PUBLICO ,SERA EN HORARIO DE LA MAÑANA COMENZARA A LAS 9 Y 30 Y CULMINARA A LA 1 CON 30 MINUTOS DE LA TARDE. Dicho taller pertenece al ciclo de talleres de formación COSTUMBRES TRADICIONES ENCUENTRO CON LO NUESTRO - Formas Rítmicas en Percusión el contenido programático se dará el mismo día en el inicio del taller.

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viernes, 5 de enero de 2018

Encuentro con lo Nuestro


Escuela de Música del Estado Mérida

Inscripciones Abiertas Permanentemente.
para todas las Modalidades | Flauta | Guitarra | Cuatro | Mandolina 
 Canto Ibero Americano | Piano 
 Canto Coral 
Percusión | trombón | Saxofón |
Violín y Muchos Instrumentos Mas....

Requisitos :
Fotocopia de la Cl del Menor o representado
 Copia de Partida de Nacimiento presentar junto a la original.
Fotocopia de Cl del Representante
1 - foto tipo Carnet del Representante mas una del niño 
en caso de ser Adulto una foto tipo carnet y copia de Cl
una Carpeta Marrón Con Gancho 

Johan Marquez es Músico Percusionista

Oriundo del estado Mérida Venezuela.

Ejecutante de las Congas

 entre otros instrumentos

de percusión usados
 en los diferentes ritmos musicales

Venezolanos y Extranjeros.


Percusionista del Grupo iVEN
Realiza acompañamiento Musical
para varios Cantautores del Estado Mérida
Como también músicos y Cantautores
 Nacionales e Internacionales

Profesor / Músico Percusionista 

Promotor Cultural en :

 Fundación Para El Desarrollo Cultural 
Del Estado Mérida
FUNDECEM
 Escuela De Música  
Del Estado Mérida
EMEM
Está realizando La labor de Contribuir a la Difusión
de nuestra Cultura Musical Tradicional
A través de su proyecto Percusión Recreativa y Creativa 
Costumbres y Tradiciones Encuentro con lo Nuestro.


Para contactar escribe a marquezjohan@hotmail.es  

Costumbres y Tradiciones Venezolanas Encuentro con lo Nuestro. ''Cada poblado tiene su propio sonido'' Esto hace referencia a la forma de expresar el sentimiento musical que identifica Con su sonido y ritmo a un poblado Y grupo étnico. Como también las raíces ancestrales Ya que el conocimiento popular, viene de forma oral Y empírica. Conversando con Mitiliano Diaz (Graxiliano); Un cultor del poblado de cata, estado aragua Le pregunte,¿Cómo se extendio o más bien, de donde Se origina el Toque del tambor en Venezuela? A lo que respondió: Viene por tradición entre padres e hijos, familias y poblados Que comparten el conocimiento, saberes, costumbres y canciones de nuestros ancestros; Traídos del áfrica, de allí emana esta musicalidad Hoy día Afro-descendiente..... ¿Quién es Mitiliano Díaz, se preguntaran? Don Miti Respetuosamente, como cariñosamente le apodan Quienes le conocen; amigos y compañeros Del ámbito Artístico, es un Cultor, oriundo del Poblado De cata estado Aragua Fue Miembro del conocido grupo ''Un solo pueblo'', actualmente fundador y director del grupo africantos de Venezuela El cual fue creado Por el escritor y folclorista francisco sosa. Don Mitiliano; fue declarado patrimonio Cultural viviente de la nación Gracias a sus composiciones. Para dar ejm de una de ellas El tema Viva Venezuela Conocido en todos los rincones de Venezuela y del planeta.


Percusión Recreativa y Creativa Costumbres y Tradiciones
Encuentro con lo Nuestro.

Johan Marquez  Músico Percusionista
Promotor Cultural y Músico Tallerista
 De la Fundación 
para el Desarrollo Cultural 
del estado Mérida FUNDECEM
Profesor 
en Escuela de Música
 del Estado Mérida / Venezuela



'' El Hacedor de Cultura es cual si fuera un agricultor, 
cosecha la paz para que de Buenos frutos
Cultiva semillas de saberes

No tiene Barreras de colores
 ni tintes políticos

razas o credos.

Su labor nunca termina; pues hasta sus pasos al caminar 

Dejan Huellas de utopías, y sueños

que trascienden el tiempo y fortalecen nuestra memoria histórica''.Johan Marquez



Portafolio de Evidencias De las  Actividades realizadas
 Del Taller perteneciente al proyecto
que lleva por nombre Costumbres y Tradiciones
Encuentro Con Lo Nuestro.
- Talleres
- Charlas



Taller de formas rítmicas en percusión 23-04-2019
Fotos .Estudiantes Asistentes al taller
Johan Marquez 
Promotor Cultural y Profesor de la Escuela De Música Del Estado Mérida 
Estudiantes Asistentes al Taller
 A Mi Derecha La Lic e Historiadora
Gloria Orozco quien nos visito en nuestra aula

Johan Marquez
Promotor Cultural y Músico Tallerista
De la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida FUNDECEM 
Profesor de la Escuela de Música del Estado Mérida
Resumen de Actividades Realizadas 07-02-2019
El Hacedor de Cultura es cual si fuera un agricultor, 
cosecha la paz para que de Buenos frutos, Cultiva semillas de saberes
No tiene Barreras de colores, ni tintes políticos, razas o credos
Su labor nunca termina; pues hasta sus pasos al caminar 
Dejan Huellas de utopías, y sueños que trascienden el tiempo 
y fortalecen nuestra Memoria histórica.






Unidad Educativa Filomena Davila 















04 - 10 - 2018 Unida educativa 15 DE ENERO
27-11-2018 Unidad educativa 15 DE ENERO
 


Articulo:   El Aguinaldo en Venezuela

El aguinaldo es un género de música folclórica venezolana, característico de las fiestas propias del mes de diciembre en algunos países de América Latina. En general está íntimamente asociado con la celebración de la Navidad.

Origen

Musicalmente es una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los i normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según la región geográfica también se han clasificado como oriental, guayanés y barinés entre otros.

Tradición cultural

En zonas principalmente rurales, los aguinaldos aún lo cantan grupos que van por la calle o de casa en casa para celebrar frente a los pesebres y los arbolitos navideños. Según el cronista Venezolano Luis Urbaneja Alchelpohl quien describe esta tradición en uno de sus escritos de esta manera: «Se apiñaban a los pies del pesebre en espera de una comparsa de aguinalderos que de puerta en puerta iban saludando los retablos con sus villancicos, simples y añejos.»

Tradición religiosa

«Misas de Aguinaldo», las cuales son celebraciones Litúrgicas propias de la novena de Navidad celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre, como característica propia de la iglesia Venezolana, ya que en este periodo de espera penitente no se permiten cantos alegres dentro de las celebraciones, sin embargo solamente para Venezuela la Iglesia católica ha hecho una excepción, principalmente por ser estos cantos una tradición de veneración al nacimiento de Jesucristo arraigada en los fieles desde hace muchos años.

Aguinaldos destacados

Existen numerosos aguinaldos y algunos son utilizados como ejemplos de excepción de la música venezolana. Entre los más conocidos están: Niño Lindo, Din Din Din, Cantemos Cantemos, Espléndida Noche, Nació El Redentor, De Contento, Fuego Al Cañón, El Burrito Sabanero, Aguinaldo Venezolano, Casta Paloma, Corre Caballito, Tun Tun, Tucusito Tucusito, La Capilla Está Abierta, Un Feliz Año Pa' Ti, A Ti Te Cantamos, Luna Decembrina, Purísima, Alegre Cantemos, "Esta bella noche" y El Ángel Gabriel.

Tradición venezolana: Misas de Aguinaldo y su origen
El origen de las misas de aguinaldo se remontaba a los tiempos de la colonia, la Iglesia católica ha mantenido esta tradición, se trata de preparar intensamente el nacimiento del Niño Dios a través de una novena de misas, pero con características diferentes, porque se celebran en la madrugada.

Las misas de aguinaldo tienen su fundamentación bíblica en la persona de Juan el Bautista quien llama a la gente a preparar el camino del Señor y allanar los senderos, invita a la conversión, al cambio de vida para recibir al Mesías, al Señor.

Es un espacio de tiempo, dentro del Adviento, del 16 al 24 de diciembre, para preparar dinámicamente, la llegada del Niño Dios. Son Nueve (9 ) días para honrar a Dios en la Santísima Virgen.Nueve (9) madrugadas a partir de las 5:30 de la mañana, donde se mezcla la tradición que envuelve el espíritu navideño en torno a la santa misa para preparar la llegada del Salvador.

Los nueve días de misas de aguinaldo cierran con la “misa de gallo” que es aquella que se efectúa en la noche del 24 o al comienzo de la madrugada del día de Navidad.

El aguinaldo es un género particular de música folclórica venezolana, es una expresión exclusiva de las fiestas propias del mes de diciembre tanto en ese país como en otras regiones de América Latina, en general están íntimamente asociados con la fiesta de Navidad y adviento que celebra la iglesia católica con motivo del nacimiento de Jesucristo.

Las Misas de Aguinaldo son un privilegio que tiene la Iglesia venezolana al poder celebrar tan noble fecha, dentro del marco del Adviento (preparación al nacimiento del Niño Dios), llenas de la mejor tradición de la madrugada, del frío, el chinguirito, las empanadas, el cafecito negro, el chocolate, los cohetes, las luces de colores, las imágenes del pesebre, los aguinaldos, las agrupaciones de villancicos.

Le fue otorgada la gracia por el Papa León XIII quien aprueba la introducción de cantos de parrandas en estas misas de aguinaldos durante nueve días consecutivos antes de la Pascua de Navidad.

La Bula Papal concedía "indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, confesados y comulgados asistiesen a esas misas".

Las nueve misas de aguinaldos, que preceden a la misa de Noche Buena, recuerdan las jornadas de María y José a Belén. En esas misas de aguinaldo, por concesión de la Santa Sede se pueden incluir las misas votivas de la Virgen, aunque el rito del día lo impida.

Privilegio que se hace reto y decisión de comunidades divididas en sectores que van entusiastas a las preparaciones y a un sano y alegre recibimiento de los visitantes que día a día van caminando por toda la comunidad parroquial.

Reto, porque no debemos apagar ni abandonar la bella tradición tan bombardeada por la transculturización y el materialismo.

Decisión, porque para nadie es noticia que en nuestras comunidades hay delincuencia, inseguridad y muchas dificultades, de manera especial, con los vecinos por cuestiones políticas y divergencias de pensamiento y defensa a ultranza de errores y caprichos. Este privilegio debe ser sentido y motivado por todos.

Pues es una Iglesia que sale al encuentro de los nueve días que significan, de forma simbólica, los meses de gestación de la Virgen para traer al mundo al Niño Jesús. Es una peregrinación que traerá como resultado el poder unirse, valorarse y enamorarse de Cristo Salvador de los pueblos.

Nunca será un romper con el Adviento, más bien enriquecimiento a un tiempo Fuerte que nos hace pensar “seriamente” en nuestro encuentro y amor por Emmanuel, Dios con nosotros, que viene a abrazarnos.

En cada Misa de Aguinaldo hay un tema y una secuencia que busca hacer que cada uno se encuentre en primer lugar, consigo mismo. Realidad tan necesaria para despejar dudas, fracasos y redimir el pasado que tanto daño nos causa.

En segundo lugar, con los demás, expresión de ese encuentro tan familiar y vecinal que nos hace abrazarnos y perdonarnos.

Las Misas de Aguinaldo, como expresión de fe, nos van señalando un camino difícil, pero lleno de una aventura hermosa: José decide aceptar a María.

Ya María había aceptado el designio de Dios. Los vecinos no se dieron cuenta, pues habían cerrado las puertas de su corazón. Los pastores en su humildad pudieron escuchar al ángel de Dios y acudieron con alegría al portal de Belén, no les importó un pesebre por cuna ni una gente tan humilde como testigos.

Entonces, hacer los nueve días de aguinaldo es más que cumplimiento, es y será un camino que nos lleva a descubrir a Cristo Jesús, como el único sendero donde la luz verdadera y clara nos iluminará como sol de mediodía.

Salgamos, salgamos al encuentro del Señor y dejémonos abrazar por el Dulce Amante, que es Niño Lindo donde todos nos rendimos y hacemos silencio de amor como ofrenda agradable a la misericordia divina.

Felicidades y que ese Dios que se hace Niño, en el portal de Belén, les bendiga siempre.
Fuente: Parroquia San Buenaventura Ciudad Guayana





 






31 - 10 - 2018 Escuela Jose Maria Velas






Unidad Educativa Jose Maria Velas
  

 

 

 

 

 

 

 

Escuela 15 De Enero







Escuela de Musica del Estado Mérida


Unidad Educativa Filomena Davila

 

 

 

 

 

 

 

 



07-11-2018





Escuela de Musica del Estado Mérida
 

 

 

 


01 - 11 - 2018 Escuela Juan Ruiz Fajardo



 


liceo Gonzalo Picon febres


 



Escuela de Musica del Estado Mérida
 

 

 

Escuela 15 De Enero
 

 

 

 

 

 

 



Luchar por una meta y creer en poder alcanzarla

no tiene que ver con lo material

(Cuanto tienes/Cuanto Vales)

No tiene precio ni estatus.

Simplemente Es poner corazón en lo que se hace.

porque cosechar; El Éxito luchar y por alcanzarlo Depende De la Perseverancia

sin inportar cuantas veces caes en el intento

''Recuerda que el exito no es una apariencia externa,

es tu' Satisfaccion personal es tu' logro.''
''Johan Marquez''

Unidad Educativa Rafael Antonio Godoy
 

 

 

 

 
Articulo: Origen de la parranda
Parranda es el nombre de una Danza,sin embargo El origen del nombre de esta danza guarda relación con el significado de la palabra parranda que según el DRAE es una "cuadrilla de músicos o aficionados que salen de noche tocando instrumentos de música o cantando para divertirse" y una "juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro. La parranda tiene su origen en la seguidilla, formándose a partir de las características y evolución propias del sureste español, Las parrandas están compuestas por tres coplas que se completan con tres estribillos.
 La música se realiza mediante guitarras, guitarros, violines, bandurrias y otros instrumentos propios de la zona.
Al comenzar el baile se hacen dos filas, quedando las parejas de frente. En su estructura básica, se comienza por unos pasos laterales y a continuación los bailadores se cruzan con su pareja y dan un giro sobre sí mismos. Sin embargo son muchas las variedades de los pasos y giros propios de cada población o comarca.
La variedad de la Comarca del Noroeste en la Región de Murcia y de las poblaciones de la Sierra de Segura de Albacete se denominan pardicas.
La Parranda en venezuela
en venezuela tiene un contexto similar ,tiene su origen en los estados aragua y carabobo
desde finales del siglo XIX y principios Del Siglo XX

Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical. Este aspecto establece un profundo vínculo entre el pueblo -su sapiencia- “folklore” y lo abstracto y concreto de la memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e hispana del venezolano.
Esta expresión musical representa  la más hermosa conexión de origen autóctono- navideña en los estados centrales. Manteniendo el bello sentido religioso -según visión folclórica de una región- para también servir de crítica constructiva a situaciones y personajes que fueron noticia en su momento. En otro contexto -más pagano según la iglesia- resumiría -a través de sus estrofas- lo prospero del año que concluye y afirmando -que el nuevo año- estará cargado de dicha, salud y prosperidad.

La esencia social y cultural del género musical de la parranda está resumida en el cultivo y recuerdo de toda una tradición -en el estado aragua- y sobre todo "Valencia" junto a sus populosas parroquias... San Blas, Candelaria, Catedral, la Pastora, Santa Rosa, Naguanagua y los Guayos -según la distribución geográfica anterior- recordando momentos vividos en las misas de aguinaldo -patinátas después de la misa- las arepitas dulces acompañadas de café, chocolate caliente. Pero debemos reflexionar -aún más- sobre la ya perdida tradición de las visitas residenciales de los grupos musicales de parranda -casa por casas- el día 24 de diciembre. Perdida hacia mediados de la década de los años 70 Las generaciones de los años; 80, 90 y 2000 -no disfrutaron de esta hermosa tradición- y lo más lamentable es que el tiempo se encargó de enterrar -junto a la solidaridad- el intercambio de alimentos, dulces y aguinaldos entre casas, vecinos y amigos. 
Escenarios…
Cada agrupación portaba una bandera y estrella elaborada de papel celofán -que representaba- a la estrella de Belén y que cada casa donde la bandera de la agrupación ondeaba -no podía ser visitada- por otra parranda. Una regla de cortesía y honor que debía ser respetada por todos los componentes del conjunto. Los miembros de la agrupación de parranda recibían una especial atención en cada casa visitada. Estos recibían diezmos contendientes de alimentos como; hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, asado, pernil, dulce de lechosa con piña, bebidas espirituosas y un aguinaldo en metálico -que fluctuaba- dependiendo de la condición económica del hogar visitado. 
Lamentablemente todo apunta -sin duda alguna- a que la esencia de esta festividad se ha perdido y tristemente no trabajamos en función por rescatarla.
 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

30-10-2018 Jose Maria Velas


30-10-2018 Liceo Antonio Nicolas Rangel





 

 

 

 

 

 

 


26-10-2018 Escuela 5 de julio




 Johan Marquez

En la actualidad debemos apoyar la educación

con las artes y el Deporte en todo su amplio sentido
 para vencer la ignorancia, y Promover la buena salud social

 que comienza por una mente sana y Emprendedora.

Debemos Inculcar la Cultura Musical, Artististica
el deporte aquello de ir al auditorio

visitar los parques, eventos

Culturales tanto Populares (de calle) 

como en centros Culturales y teatros

Visitar los museos participar de La recreación 

por ejemplo existen
 las carreras de sacos, el palo encebado
 la lleva paralizada, entre tantos juegos
 de nuestra niñez ,que nos dejaron tener 
una infancia sana para poder alcanzar 

una madures normal
Enseñarles a cultivar plantar 
un arbol, una planta.

Nuestros niños nesecitan conocer

NUESTROS Juguetes tradicionales

por ejm;que es un runcho, una pataegallina
 aquella especie de tela de araña que se hace

con pavilo,como lo llamaban nuestros abuelos,

el papagayo hay que enseñarles a volar un papagayo 

(papalote o cometa).

En fin sembrar enseñar a los más jóvenes
 el camino y crear el hábito de siempre 

buscar estar en contacto con el arte ,el deporte y la naturaleza.

Para enriquecer su saber cultural general

y de esta forma Ponderar una mente sana libre de complejos

 y costumbres rebuscadas 
y sobre todo libre de apariencias insanas.



Mérida / Venezuela
28-08-2018
27-08-2018
 
23-08-2018
taller ensamble realizado 22-08-2018
en Horas de la Mañana   
   




13-08-2018
20-07-2018
23-02-2017

''Johan Marquez''



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