Escuela de Música del Estado Mérida
Inscripciones Abiertas Permanentemente.
para todas las Modalidades | Flauta | Guitarra | Cuatro | Mandolina
Canto Ibero Americano | Piano
Canto Coral
Canto Ibero Americano | Piano
Canto Coral
Percusión | trombón | Saxofón |
Violín y Muchos Instrumentos Mas....
Violín y Muchos Instrumentos Mas....
Requisitos :
Fotocopia de la Cl del Menor o representado
Copia de Partida de Nacimiento presentar junto a la original.
Copia de Partida de Nacimiento presentar junto a la original.
Fotocopia de Cl del Representante
1 - foto tipo Carnet del Representante mas una del niño
en caso de ser Adulto una foto tipo carnet y copia de Cl
una Carpeta Marrón Con Gancho
Johan Marquez es Músico Percusionista
Oriundo del estado Mérida Venezuela.
Ejecutante de las Congas
entre otros instrumentos
de percusión usados
en los diferentes ritmos musicales
Venezolanos y Extranjeros.
Percusionista del Grupo iVEN
Realiza acompañamiento Musical
para varios Cantautores del Estado Mérida
Como también músicos y Cantautores
Nacionales e Internacionales
Profesor / Músico Percusionista
Promotor Cultural en :
• Fundación Para El Desarrollo Cultural
Del Estado Mérida
Del Estado Mérida
FUNDECEM
• Escuela De Música
Del Estado Mérida
Del Estado Mérida
EMEM
Está realizando La labor de Contribuir a la Difusión
de nuestra Cultura Musical Tradicional
A través de su proyecto Percusión Recreativa y Creativa
Costumbres y Tradiciones Encuentro con lo Nuestro.
Para contactar escribe a marquezjohan@hotmail.es
Percusión Recreativa y Creativa Costumbres y Tradiciones
Encuentro con lo Nuestro.
para el Desarrollo Cultural
del estado Mérida FUNDECEM
Profesor
en Escuela de Música
del Estado Mérida / Venezuela
'' El Hacedor de Cultura es cual si fuera un agricultor,
cosecha la paz para que de Buenos frutos
Cultiva semillas de saberes
No tiene Barreras de colores
ni tintes políticos
razas o credos.
Su labor nunca termina; pues hasta sus pasos al caminar
Dejan Huellas de utopías, y sueños
que trascienden el tiempo y fortalecen nuestra memoria histórica''.Johan Marquez
Portafolio de Evidencias De las Actividades realizadas
Del Taller perteneciente al proyecto
que lleva por nombre Costumbres y Tradiciones
Encuentro Con Lo Nuestro.
- Talleres
- Charlas
Taller de formas rítmicas en percusión 23-04-2019
Fotos .Estudiantes Asistentes al taller
Johan Marquez
Promotor Cultural y Profesor de la Escuela De Música Del Estado Mérida
Estudiantes Asistentes al Taller
A Mi Derecha La Lic e Historiadora
Gloria Orozco quien nos visito en nuestra aula
Johan Marquez
Promotor Cultural y Músico Tallerista
De la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida FUNDECEM
Profesor de la Escuela de Música del Estado Mérida
Resumen de Actividades Realizadas 07-02-2019.
El Hacedor de Cultura es cual si fuera un agricultor,
cosecha la paz para que de Buenos frutos, Cultiva semillas de saberes
No tiene Barreras de colores, ni tintes políticos, razas o credos
Su labor nunca termina; pues hasta sus pasos al caminar
Dejan Huellas de utopías, y sueños que trascienden el tiempo
y fortalecen nuestra Memoria histórica.
Unidad Educativa Filomena Davila
04 - 10 - 2018 Unida educativa 15 DE ENERO
27-11-2018 Unidad educativa 15 DE ENERO
Articulo: El Aguinaldo en Venezuela
El aguinaldo es un género de música folclórica venezolana, característico de las fiestas propias del mes de diciembre en algunos países de América Latina. En general está íntimamente asociado con la celebración de la Navidad.
Origen
Musicalmente es una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los i normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según la región geográfica también se han clasificado como oriental, guayanés y barinés entre otros.
Tradición cultural
En zonas principalmente rurales, los aguinaldos aún lo cantan grupos que van por la calle o de casa en casa para celebrar frente a los pesebres y los arbolitos navideños. Según el cronista Venezolano Luis Urbaneja Alchelpohl quien describe esta tradición en uno de sus escritos de esta manera: «Se apiñaban a los pies del pesebre en espera de una comparsa de aguinalderos que de puerta en puerta iban saludando los retablos con sus villancicos, simples y añejos.»
Tradición religiosa
«Misas de Aguinaldo», las cuales son celebraciones Litúrgicas propias de la novena de Navidad celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre, como característica propia de la iglesia Venezolana, ya que en este periodo de espera penitente no se permiten cantos alegres dentro de las celebraciones, sin embargo solamente para Venezuela la Iglesia católica ha hecho una excepción, principalmente por ser estos cantos una tradición de veneración al nacimiento de Jesucristo arraigada en los fieles desde hace muchos años.
Aguinaldos destacados
Existen numerosos aguinaldos y algunos son utilizados como ejemplos de excepción de la música venezolana. Entre los más conocidos están: Niño Lindo, Din Din Din, Cantemos Cantemos, Espléndida Noche, Nació El Redentor, De Contento, Fuego Al Cañón, El Burrito Sabanero, Aguinaldo Venezolano, Casta Paloma, Corre Caballito, Tun Tun, Tucusito Tucusito, La Capilla Está Abierta, Un Feliz Año Pa' Ti, A Ti Te Cantamos, Luna Decembrina, Purísima, Alegre Cantemos, "Esta bella noche" y El Ángel Gabriel.
Tradición venezolana: Misas de Aguinaldo y su origen
Las misas de aguinaldo tienen su fundamentación bíblica en la persona de Juan el Bautista quien llama a la gente a preparar el camino del Señor y allanar los senderos, invita a la conversión, al cambio de vida para recibir al Mesías, al Señor.
Es un espacio de tiempo, dentro del Adviento, del 16 al 24 de diciembre, para preparar dinámicamente, la llegada del Niño Dios. Son Nueve (9 ) días para honrar a Dios en la Santísima Virgen.Nueve (9) madrugadas a partir de las 5:30 de la mañana, donde se mezcla la tradición que envuelve el espíritu navideño en torno a la santa misa para preparar la llegada del Salvador.
Los nueve días de misas de aguinaldo cierran con la “misa de gallo” que es aquella que se efectúa en la noche del 24 o al comienzo de la madrugada del día de Navidad.
El aguinaldo es un género particular de música folclórica venezolana, es una expresión exclusiva de las fiestas propias del mes de diciembre tanto en ese país como en otras regiones de América Latina, en general están íntimamente asociados con la fiesta de Navidad y adviento que celebra la iglesia católica con motivo del nacimiento de Jesucristo.
Las Misas de Aguinaldo son un privilegio que tiene la Iglesia venezolana al poder celebrar tan noble fecha, dentro del marco del Adviento (preparación al nacimiento del Niño Dios), llenas de la mejor tradición de la madrugada, del frío, el chinguirito, las empanadas, el cafecito negro, el chocolate, los cohetes, las luces de colores, las imágenes del pesebre, los aguinaldos, las agrupaciones de villancicos.
Le fue otorgada la gracia por el Papa León XIII quien aprueba la introducción de cantos de parrandas en estas misas de aguinaldos durante nueve días consecutivos antes de la Pascua de Navidad.
La Bula Papal concedía "indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, confesados y comulgados asistiesen a esas misas".
Las nueve misas de aguinaldos, que preceden a la misa de Noche Buena, recuerdan las jornadas de María y José a Belén. En esas misas de aguinaldo, por concesión de la Santa Sede se pueden incluir las misas votivas de la Virgen, aunque el rito del día lo impida.
Privilegio que se hace reto y decisión de comunidades divididas en sectores que van entusiastas a las preparaciones y a un sano y alegre recibimiento de los visitantes que día a día van caminando por toda la comunidad parroquial.
Reto, porque no debemos apagar ni abandonar la bella tradición tan bombardeada por la transculturización y el materialismo.
Decisión, porque para nadie es noticia que en nuestras comunidades hay delincuencia, inseguridad y muchas dificultades, de manera especial, con los vecinos por cuestiones políticas y divergencias de pensamiento y defensa a ultranza de errores y caprichos. Este privilegio debe ser sentido y motivado por todos.
Pues es una Iglesia que sale al encuentro de los nueve días que significan, de forma simbólica, los meses de gestación de la Virgen para traer al mundo al Niño Jesús. Es una peregrinación que traerá como resultado el poder unirse, valorarse y enamorarse de Cristo Salvador de los pueblos.
Nunca será un romper con el Adviento, más bien enriquecimiento a un tiempo Fuerte que nos hace pensar “seriamente” en nuestro encuentro y amor por Emmanuel, Dios con nosotros, que viene a abrazarnos.
En cada Misa de Aguinaldo hay un tema y una secuencia que busca hacer que cada uno se encuentre en primer lugar, consigo mismo. Realidad tan necesaria para despejar dudas, fracasos y redimir el pasado que tanto daño nos causa.
En segundo lugar, con los demás, expresión de ese encuentro tan familiar y vecinal que nos hace abrazarnos y perdonarnos.
Las Misas de Aguinaldo, como expresión de fe, nos van señalando un camino difícil, pero lleno de una aventura hermosa: José decide aceptar a María.
Ya María había aceptado el designio de Dios. Los vecinos no se dieron cuenta, pues habían cerrado las puertas de su corazón. Los pastores en su humildad pudieron escuchar al ángel de Dios y acudieron con alegría al portal de Belén, no les importó un pesebre por cuna ni una gente tan humilde como testigos.
Entonces, hacer los nueve días de aguinaldo es más que cumplimiento, es y será un camino que nos lleva a descubrir a Cristo Jesús, como el único sendero donde la luz verdadera y clara nos iluminará como sol de mediodía.
Salgamos, salgamos al encuentro del Señor y dejémonos abrazar por el Dulce Amante, que es Niño Lindo donde todos nos rendimos y hacemos silencio de amor como ofrenda agradable a la misericordia divina.
Felicidades y que ese Dios que se hace Niño, en el portal de Belén, les bendiga siempre.
Fuente: Parroquia San Buenaventura Ciudad Guayana
31 - 10 - 2018 Escuela Jose Maria Velas
Unidad Educativa Jose Maria Velas
Escuela 15 De Enero
Escuela de Musica del Estado Mérida
Unidad Educativa Filomena Davila
07-11-2018
Escuela de Musica del Estado Mérida
01 - 11 - 2018 Escuela Juan Ruiz Fajardo
Luchar por una meta y creer en poder alcanzarla
no tiene que ver con lo material
(Cuanto tienes/Cuanto Vales)
No tiene precio ni estatus.
Simplemente Es poner corazón en lo que se hace.
porque cosechar; El Éxito luchar y por alcanzarlo Depende De la Perseverancia
sin inportar cuantas veces caes en el intento
''Recuerda que el exito no es una apariencia externa,
es tu' Satisfaccion personal es tu' logro.''
''Johan Marquez''
Articulo: Origen de la parranda
Parranda es el nombre de una Danza,sin embargo El origen del nombre de esta danza guarda relación con el significado de la palabra parranda que según el DRAE es una "cuadrilla de músicos o aficionados que salen de noche tocando instrumentos de música o cantando para divertirse" y una "juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro. La parranda tiene su origen en la seguidilla, formándose a partir de las características y evolución propias del sureste español, Las parrandas están compuestas por tres coplas que se completan con tres estribillos.La música se realiza mediante guitarras, guitarros, violines, bandurrias y otros instrumentos propios de la zona.
Al comenzar el baile se hacen dos filas, quedando las parejas de frente. En su estructura básica, se comienza por unos pasos laterales y a continuación los bailadores se cruzan con su pareja y dan un giro sobre sí mismos. Sin embargo son muchas las variedades de los pasos y giros propios de cada población o comarca.
La variedad de la Comarca del Noroeste en la Región de Murcia y de las poblaciones de la Sierra de Segura de Albacete se denominan pardicas.
La Parranda en venezuela
en venezuela tiene un contexto similar ,tiene su origen en los estados aragua y carabobo
en venezuela tiene un contexto similar ,tiene su origen en los estados aragua y carabobo
desde finales del siglo XIX y principios Del Siglo XX
Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical. Este aspecto establece un profundo vínculo entre el pueblo -su sapiencia- “folklore” y lo abstracto y concreto de la memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e hispana del venezolano.
Esta expresión musical representa la más hermosa conexión de origen autóctono- navideña en los estados centrales. Manteniendo el bello sentido religioso -según visión folclórica de una región- para también servir de crítica constructiva a situaciones y personajes que fueron noticia en su momento. En otro contexto -más pagano según la iglesia- resumiría -a través de sus estrofas- lo prospero del año que concluye y afirmando -que el nuevo año- estará cargado de dicha, salud y prosperidad.
La esencia social y cultural del género musical de la parranda está resumida en el cultivo y recuerdo de toda una tradición -en el estado aragua- y sobre todo "Valencia" junto a sus populosas parroquias... San Blas, Candelaria, Catedral, la Pastora, Santa Rosa, Naguanagua y los Guayos -según la distribución geográfica anterior- recordando momentos vividos en las misas de aguinaldo -patinátas después de la misa- las arepitas dulces acompañadas de café, chocolate caliente. Pero debemos reflexionar -aún más- sobre la ya perdida tradición de las visitas residenciales de los grupos musicales de parranda -casa por casas- el día 24 de diciembre. Perdida hacia mediados de la década de los años 70 Las generaciones de los años; 80, 90 y 2000 -no disfrutaron de esta hermosa tradición- y lo más lamentable es que el tiempo se encargó de enterrar -junto a la solidaridad- el intercambio de alimentos, dulces y aguinaldos entre casas, vecinos y amigos.
Escenarios…Cada agrupación portaba una bandera y estrella elaborada de papel celofán -que representaba- a la estrella de Belén y que cada casa donde la bandera de la agrupación ondeaba -no podía ser visitada- por otra parranda. Una regla de cortesía y honor que debía ser respetada por todos los componentes del conjunto. Los miembros de la agrupación de parranda recibían una especial atención en cada casa visitada. Estos recibían diezmos contendientes de alimentos como; hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, asado, pernil, dulce de lechosa con piña, bebidas espirituosas y un aguinaldo en metálico -que fluctuaba- dependiendo de la condición económica del hogar visitado.
Lamentablemente todo apunta -sin duda alguna- a que la esencia de esta festividad se ha perdido y tristemente no trabajamos en función por rescatarla.
30-10-2018 Jose Maria Velas
30-10-2018 Liceo Antonio Nicolas Rangel
26-10-2018 Escuela 5 de julio
Johan Marquez
En la actualidad debemos apoyar la educación
con las artes y el Deporte en todo su amplio sentido
para vencer la ignorancia, y Promover la buena salud social
que comienza por una mente sana y Emprendedora.
Debemos Inculcar la Cultura Musical, Artististica
el deporte aquello de ir al auditorio
visitar los parques, eventos
Culturales tanto Populares (de calle)
como en centros Culturales y teatros
Visitar los museos participar de La recreación
por ejemplo existen
las carreras de sacos, el palo encebado
la lleva paralizada, entre tantos juegos
de nuestra niñez ,que nos dejaron tener
una infancia sana para poder alcanzar
una madures normal
Enseñarles a cultivar plantar
un arbol, una planta.
Nuestros niños nesecitan conocer
NUESTROS Juguetes tradicionales
por ejm;que es un runcho, una pataegallina
aquella especie de tela de araña que se hace
con pavilo,como lo llamaban nuestros abuelos,
el papagayo hay que enseñarles a volar un papagayo
(papalote o cometa).
En fin sembrar enseñar a los más jóvenes
el camino y crear el hábito de siempre
buscar estar en contacto con el arte ,el deporte y la naturaleza.
Para enriquecer su saber cultural general
y de esta forma Ponderar una mente sana libre de complejos
y costumbres rebuscadas
y sobre todo libre de apariencias insanas.
Mérida / Venezuela
28-08-2018
27-08-2018
23-08-2018
taller ensamble realizado 22-08-2018
13-08-2018
20-07-2018
23-02-2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario